PsicoSolidarias

LOS RECURSOS DE LÁNZATE QUE TRANSFORMAN VIDAS

¿Qué es Psicosolidarias?

En una realidad donde las sombras de la discriminación y la violencia aún persisten, Psicosolidarias emerge como un aliado y apoyo integral. Este proyecto transformador, impulsado por la Asociación LGTBI+ Lánzate de Lanzarote y La Graciosa, no solo ofrece acompañamiento psicológico y social, sino que también trabaja para promover valores de libertad, igualdad y tolerancia. Psicosolidarias está aquí para brindar herramientas y recursos necesarios a quienes han sufrido agresiones o discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, garantizando que nadie enfrente estas dificultades en soledad.

Es el acompañamiento y atención psicológica a personas que son víctimas de odio o discriminación

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

El principal objetivo de Psicosolidarias es fomentar el desarrollo de valores de libertad, igualdad y tolerancia hacia el colectivo LGTBI+. Se busca crear un entorno más inclusivo y respetuoso para todos, donde cada persona pueda vivir su identidad libremente y sin temor.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar información y acompañamiento: Psicosolidarias ofrece apoyo y guía a las familias y personas diversas en momentos de crisis o violencia. Esto incluye entrevistas iniciales para entender la situación y brindar el apoyo necesario.

2. Facilitar el acompañamiento psicológico: Se proporciona atención psicológica especializada para aquellos que han experimentado crisis o violencia, asegurando un abordaje integral y despatologizante de sus necesidades.

El acompañamiento (par) ha demostrado ser una herramienta muy eficaz de ayuda a personas que son victimas de delitos de odio

A quién va dirigido

El proyecto Psicosolidarias está dirigido a cualquier persona que haya sufrido agresión, discriminación o cualquier forma de violencia debido a su orientación sexual o identidad de género. También incluye a sus familias, quienes pueden necesitar orientación y apoyo para enfrentar estas situaciones.

Finalidad del Proyecto

La finalidad de Psicosolidarias es ofrecer un refugio seguro y comprensivo para las personas LGTBI+ que han sido víctimas de odio y discriminación. Al proporcionar herramientas de apoyo psicológico, social y jurídico, el proyecto busca empoderar a estas personas y ayudarlas a reconstruir sus vidas en un entorno de respeto y dignidad.

Líneas de Trabajo

Entrevistas de Acogida y Valoración

Se realizan entrevistas iniciales para acoger y valorar cada caso, entendiendo las necesidades específicas de la persona afectada. Estas entrevistas se coordinan con la Línea Arco Iris, otro programa de la Asociación Lánzate, que proporciona una respuesta primaria inmediata.

Seguimiento de Casos

Para asegurar la eficacia de la intervención, se realizan sesiones de seguimiento a los casos activos. Esto permite evaluar el progreso y ajustar las estrategias de apoyo según sea necesario.

Derivación a Profesionales de la Psicología

Los casos que requieren atención psicológica especializada son derivados a profesionales experimentados en el tratamiento de víctimas LGTBI+. Este apoyo es crucial para proporcionar una atención integral y efectiva.

Línea ArcoIris

La Línea Arco Iris es una de las piezas imprescindibles de este proyecto que crea una sinergia muy necesaria. Es una iniciativa complementaria que trabaja en conjunción con Psicosolidarias para atender a personas que sufren acoso, bullying o violencia relacionada con su orientación sexual o identidad de género. Proporciona una respuesta inmediata y coordina acciones para acompañar a las víctimas, incluyendo asistencia en la interposición de denuncias y el acompañamiento a servicios sanitarios. El el portal de entrada de las personas que necesitan esta ayuda.

Derivación al Área de Psicología

Los casos son derivados al área de psicología cuando se identifican problemas graves derivados de crisis o violencia. Esto incluye trastornos emocionales, estrés postraumático y otras afectaciones psicológicas que requieren intervención profesional.

Una gran necesidad del Colectivo LGTBI+

La comunidad LGTBI+ enfrenta numerosas dificultades, incluyendo agresiones, acoso y abusos. Según datos recientes, los incidentes de odio hacia personas LGTBI+ han aumentado en muchas regiones, subrayando la necesidad urgente de proyectos como Psicosolidarias. Estas estadísticas no solo justifican la existencia de este proyecto, sino que también resaltan la importancia de continuar luchando por una sociedad más justa e inclusiva.

Psicosolidarias no solo es un proyecto; es una misión para crear un mundo donde cada individuo pueda ser auténtico y vivir sin miedo. Únete a nosotros en esta causa y ayuda a transformar vidas.