¿Por qué usamos las siglas LGTBI+ y no LGTBIQA+?

LA INCLUSIÓN, UNO DE NUESTROS VALORES FUNDAMENTALES

¿Por qué usamos las siglas LGTBI+ y no LGTBIQA+?

En la Asociación Lánzate, hemos notado que las siglas del colectivo LGTBI+ generan cierta confusión y preguntas. A menudo nos preguntan por qué usamos LGTBI+ en lugar de LGTBIQA+, considerando que la inclusión es uno de nuestros valores fundamentales. La respuesta a esta pregunta radica en las connotaciones y percepciones lingüísticas y culturales, especialmente en el contexto del idioma inglés.

Origen y Significado de las Siglas

Las siglas LGTBI+ representan a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, y el signo '+' añade una apertura a otras identidades de género y orientaciones sexuales que no están explícitamente mencionadas. Este acrónimo se ha adoptado ampliamente en muchos países de habla hispana como una forma de reconocer y celebrar la diversidad sin hacer la lista interminable.

Connotaciones Inglesas y Malinterpretaciones

En inglés, las siglas se suelen escribir como LGBTQ+ o LGBTQIA+. La 'Q' se refiere a 'Queer' o 'Questioning', y la 'A' puede significar 'Asexual', 'Aromantic' o 'Ally' (aliado). Aquí es donde empiezan las complicaciones:

1. Queer: Aunque 'Queer' ha sido recuperada por muchos dentro de la comunidad como un término inclusivo y empoderador, sigue teniendo una historia de uso peyorativo y ofensivo en algunos contextos. Esto puede generar rechazo o incomodidad en algunas personas, especialmente en culturas donde este término no ha sido tan ampliamente redefinido. Además, es importante señalar que la terminología 'Queer' está incluida dentro de la terminología Trans, dado que representa parte de las realidades no binarias.
  2. Questioning: En el contexto hispanohablante, la idea de estar 'cuestionando' o 'en cuestionamiento' no se percibe de la misma manera. Puede dar la impresión de inseguridad o confusión, en lugar de un proceso natural de exploración personal.
  3. Ally: Incluir a 'aliados' dentro de las siglas puede ser controvertido. Aunque los aliados son importantes, algunos argumentan que las siglas deben representar únicamente a las identidades y orientaciones sexuales.

Reivindicación Equivocada de las Siglas

Una tendencia que hemos observado es la reivindicación de que cada sigla debe representar a un sector específico del colectivo, algo que muchas asociaciones LGTBI+ están adoptando equivocadamente. Esta visión fragmentada puede llevar a una percepción errónea de que solo aquellas identidades explícitamente mencionadas son válidas o importantes. Esto va en contra del espíritu inclusivo que se pretende fomentar, ya que invisibiliza a muchas otras identidades y experiencias que no están reflejadas en las siglas tradicionales.

¿Y la 'A' de Asexual?

La inclusión de 'Asexual' es crucial, pero muchas organizaciones optan por el signo '+' para evitar el acrónimo excesivamente largo. Esto no pretende excluir, sino mantener un balance entre reconocimiento y practicidad en la comunicación. Además, el signo '+' es un símbolo de inclusión que abarca todas las identidades no especificadas.

El Significado del '+'

Además de representar identidades de género y orientaciones sexuales diversas, el signo '+' también incluye a las personas que viven con VIH. Esta inclusión es vital para reconocer y apoyar a quienes enfrentan la estigmatización y la discriminación debido a su estado serológico. Al usar LGTBI+, hacemos visible a una comunidad que también necesita ser defendida y respetada.

Orden de las Siglas

El orden de las siglas no es arbitrario, sino que sigue una lógica histórica de conquista de derechos, exceptuando la 'L' por la 'G'. Este cambio se hizo por acuerdo internacional para visibilizar a las lesbianas antes que a los gays, reconociendo la necesidad de dar mayor prominencia a un grupo que históricamente ha sido menos visible dentro del movimiento.

En la Asociación Lánzate, aplicamos la terminología LGTBI+ porque:

1. Es más accesible y fácil de recordar.
  2. Evita connotaciones y malinterpretaciones derivadas del contexto anglosajón.
  3. El signo '+' ofrece una inclusión abierta y flexible, incluyendo a personas con VIH positivo.
  4. Fomenta una visión unificada del colectivo, evitando fragmentaciones innecesarias.
  5. El orden de las siglas refleja un compromiso con la visibilización equitativa y la historia de la lucha por los derechos.

El uso de LGTBI+ no disminuye la importancia de ninguna identidad, sino que busca un equilibrio práctico en la representación de nuestra rica diversidad. Sigamos trabajando juntos para construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde cada identidad sea reconocida y celebrada.