Taller para la Mejora de la Prevención del VIH e ITS
Según el Ministerio de Sanidad en su informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España (2022), actualmente las ITS más frecuentes son la gonorrea, la sífilis, el VIH, la clamidia y las Hepatitis B y C, con especial incidencia en las personas cis masculinas y personas trans menores de 30 años, con tendencia a aumentar los casos año tras año. Esta situación se agrava a medida del número de población local. Es mayor a menor habitantes porque el sistema sanitario no ofrece servicios rápidos, confidenciales y gratuitos para la realización de la prueba.
A pesar de los grandes avances médicos y sociales, todavía existen muchos estigmas asociados a las personas que padecen estas infecciones, como son las limitaciones en la formación de una familia, restricciones a la libre circulación, elección libre de sus oficios, criminalización de determinados comportamientos, etc. Lo cual provoca un gran impacto en la salud mental de estas personas, las cuales interiorizan estos estigmas y desarrollan, entre otras patologías, ansiedad y depresión.
Es por ello que la prevención del VIH y de otras ITS debe estar basado en la salud sexual y reproductiva y en la diversidad afectivo-sexual, esto es, en la defensa de los Derechos Humanos. Como consecuencia, se ha tener en cuenta la dignidad de las personas con VIH/ITS, favorecer su autonomía personal y poner en práctica los principios de igualdad y no discriminación en el diseño de leyes, políticas y prácticas, prestando especial atención al impacto de género, la cuestión formativa y de la estructura social de las personas beneficiarias.