Skip to main content

VIH

TODO LO QUE QUERIAS SABER Y NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR

¿QUE ES EL VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo y haciéndolo más vulnerable a infecciones y enfermedades. Si no se trata, el VIH puede llevar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En este monográfico, exploraremos los métodos de contagio, tratamientos disponibles, los últimos avances médicos y la incidencia del VIH en España y Canarias en los últimos cinco años. También abordaremos la importancia de combatir el estigma asociado con esta condición.

¿Cómo actúa?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un tipo de retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

No confundas VIH con sida


VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.