VIH

TODO LO QUE QUERIAS SABER Y NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo y haciéndolo más vulnerable a infecciones y enfermedades. Si no se trata, el VIH puede llevar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En este monográfico, exploraremos los métodos de contagio, tratamientos disponibles, los últimos avances médicos y la incidencia del VIH en España y Canarias en los últimos cinco años. También abordaremos la importancia de combatir el estigma asociado con esta condición.

¿Cómo actúa?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un tipo de retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

¿Cómo actúa?

La Historia del VIH: Un Recorrido Cronológico

La historia del VIH es una de las más significativas en la medicina moderna, marcada por la tragedia, el estigma y los impresionantes avances científicos. A continuación, se presenta un recorrido cronológico de los hitos más importantes en la lucha contra este virus.

Década de 1980: El Surgimiento y Primeros Descubrimientos

1981:

• Primeros Casos Reportados: El 5 de junio, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. publica un artículo sobre cinco hombres jóvenes en Los Ángeles con una rara forma de neumonía, lo que marca el primer reconocimiento oficial de lo que más tarde se conocería como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

1983:

• Descubrimiento del Virus: Los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier, trabajando por separado, identifican el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) como la causa del SIDA. Este descubrimiento crucial abrió la puerta a futuros desarrollos en el diagnóstico y tratamiento.

1985:

• Primer Test de VIH: La FDA aprueba el primer test de sangre para detectar el VIH, permitiendo la identificación del virus en donaciones de sangre.
  • Primer Caso de Celebridad: El actor Rock Hudson revela que tiene SIDA, atrayendo la atención pública y aumentando la conciencia sobre la enfermedad.

1987:

• Primer Tratamiento (AZT): La FDA aprueba el uso de AZT (zidovudina), el primer medicamento antirretroviral para el tratamiento del VIH. Aunque inicialmente costoso y con efectos secundarios graves, AZT marca el comienzo de las terapias antirretrovirales.

Década de 1990: Ampliación del Conocimiento y Mejora en los Tratamientos

1991:

• La Cinta Roja: Se introduce el lazo rojo como símbolo de solidaridad con las personas que viven con el VIH/SIDA.

1995:

• Nuevas Terapias Combinadas: Se comienza a usar la terapia antirretroviral altamente activa (HAART), que combina múltiples medicamentos y reduce significativamente la carga viral, transformando el VIH de una sentencia de muerte a una enfermedad manejable.

Década de 2000: Avances en la Prevención y Tratamiento

2003:

• Programa PEPFAR: El Presidente George W. Bush lanza el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), una iniciativa masiva para combatir el VIH/SIDA a nivel global.

2006:

• PrEP: Se introduce la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento preventivo que reduce significativamente el riesgo de contraer el VIH en personas de alto riesgo.

Década de 2010: Nuevas Tecnologías y Metas Globales

2012:

• Aprobación de Truvada para PrEP: La FDA aprueba Truvada, la primera medicación para PrEP, que demuestra ser efectiva en la prevención del VIH.

2015:

• Metas 90-90-90: ONUSIDA establece las metas 90-90-90: para 2020, el 90% de todas las personas que viven con el VIH conocerán su estado, el 90% de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretroviral, y el 90% de las personas en tratamiento lograrán supresión viral.

Década de 2020: Hacia la Erradicación del VIH

2021-2023:

• Reducción del VIH No Diagnosticado: España reporta una reducción significativa en los casos no diagnosticados de VIH, alineándose con las metas globales para 2030.

2023:

• Nuevos Tratamientos: Se desarrollan y aprueban tratamientos inyectables de larga duración, como Cabenuva, que requieren menos dosis y mejoran la adherencia al tratamiento.