Celebrada la Permanente de la FELGTBI+, nuevos retos de cara al X Congreso

Este fin de semana en Madrid, la FELGTBI+ ha celebrado la última reunión de la ejecutiva presidida por Uge Sangil, quien ha liderado la Federación durante los últimos seis años. Esta jornada marca el fin de una etapa de grandes avances y luchas por los derechos de las personas LGTBI+, y ha puesto especial atención en las realidades de las personas que conviven con el VIH, así como en las acciones y estrategias que las asociaciones miembro de la Federación llevarán a cabo de manera conjunta.

El trabajo en torno al VIH, un eje central en la agenda

Uno de los temas más relevantes durante esta permanente ha sido la coordinación en torno a la realidad del VIH. El grupo de trabajo interno de la Federación ha dedicado tiempo a analizar el estado de las campañas actuales y las estrategias políticas que se están desarrollando para la defensa de los derechos de las personas que viven con el VIH. Además, se discutieron las acciones que se van a implementar en los próximos meses con el objetivo de seguir sensibilizando y eliminando el estigma que aún persiste en torno al VIH.

La intervención de nuestro compañero Nahum Cabrera, quien está al frente de la coordinación del VIH en la Asociación LGTBI+ Lánzate, fue clave para exponer las necesidades y los desafíos que enfrentan las personas que conviven con el VIH. Nahum subrayó la importancia de unificar criterios entre las diferentes asociaciones miembro para asegurar que los mensajes y las campañas sean coherentes y eficaces a nivel estatal. Asimismo, destacó la necesidad de seguir exigiendo una atención médica especializada y de calidad para las personas con VIH, así como garantizar el acceso a los tratamientos más avanzados sin discriminación alguna.

Estrategias y acciones políticas de la FELGTBI+

En este encuentro, se pusieron sobre la mesa varias gestiones y estrategias políticas a seguir por la Federación. Se discutió la necesidad de intensificar los esfuerzos para garantizar una legislación más inclusiva, que defienda los derechos de las personas LGTBI+ en su totalidad, sin dejar atrás a ningún colectivo vulnerable, como lo son las personas que viven con el VIH. La Federación busca consolidar alianzas con otras organizaciones y entidades sociales que permitan llevar a cabo estas luchas con mayor fuerza y visibilidad.

Además, se plantearon nuevas formas de colaboración entre las asociaciones miembro, como la organización de campañas conjuntas y la participación activa en espacios políticos para asegurar que las demandas de la comunidad LGTBI+ sean escuchadas y tomadas en cuenta en la agenda política.

El próximo X Congreso de la FELGTBI+: un momento crucial para la transformación social

La reunión de este fin de semana también estuvo marcada por la preparación del próximo X Congreso de la FELGTBI+, que se celebrará en Madrid el sábado 19 de octubre bajo el lema "Transformemos la Sociedad y Construyamos un Futuro en Igualdad". Este Congreso será una cita de gran relevancia, pues marcará el inicio de una nueva etapa para la Federación, con una nueva ejecutiva que tomará las riendas en la lucha por la igualdad y los derechos LGTBI+.

Durante el Congreso, se espera que las asociaciones miembro discutan y definan las líneas estratégicas a seguir durante los próximos años, especialmente en lo que respecta a la protección de las personas con VIH, la lucha contra los delitos de odio, y la promoción de una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas, independientemente de su identidad de género o su orientación sexual.