FELGTBI+ celebra a nivel nacional la IV Encuentro y Formación para Pares de personas con vih

Una red de apoyo fundamental que evita un recorrido solitario y aterrador, brindando empatía, comprensión, concienciación, experiencia y fortalecimiento para personas que conviven con el vih.

Madrid, 16 de junio de 2024

La Federación Española de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales y Intersexuales convocó a varias delegaciones de toda España para celebrar la IV Edición del Encuentro y Formación de Pares para personas con vih este pasado fin de semana con la colaboración de la Fundación ONCE y GILEAD España.

A este evento han asistido numerosos profesionales y acompañantes (pares) especializados en ofrecer el soporte necesario a las personas con vih, tanto para quienes han sido diagnosticados recientemente como para quienes conviven con el virus desde hace muchos años, cuenta con la coordinación de Nahum Cabrera, coordinador del grupo de personas con vih de la FELGTBI+, y de Sara Collado, responsable del Área de Promoción de la Salud y Prevención del VIH y otras ITS de la FELGTBI+.

El objetivo de este encuentro es proporcionar herramientas, nuevas técnicas, experiencias y conocimientos a las personas pares que acompañan a los usuarios, ayudándoles a minimizar las diversas dificultades que pueden enfrentar en diferentes momentos de su convivencia con el vih.

El concepto de pares se refiere a personas que, habiendo vivido experiencias similares, ofrecen apoyo emocional y práctico a otros que se encuentran en situaciones semejantes. En el contexto del vih, los pares son individuos que también viven con el virus y que, por lo tanto, pueden entender y empatizar profundamente con las experiencias y desafíos de quienes están recién diagnosticados o han convivido con el vih por un largo tiempo.

20240516ivencuentropares2Los pares desempeñan un papel crucial en la red de apoyo para las personas con vih. Su importancia radica en varios aspectos. Los pares pueden ofrecer un nivel de empatía y comprensión que a veces es difícil de encontrar en profesionales de la salud que no comparten la misma experiencia de vida. Esta conexión ayuda a las personas con vih a sentirse menos solas y más comprendidas. Enfrentar un diagnóstico de vih puede ser una experiencia muy solitaria y aterradora. Los pares pueden proporcionar un apoyo emocional vital, ofreciendo un espacio seguro para expresar miedos y ansiedades. Además, pueden compartir información práctica y recursos sobre cómo manejar la vida con vih, desde el tratamiento médico hasta la gestión de la estigmatización social. Su conocimiento directo de la condición les permite dar consejos prácticos y realistas. Ver a alguien que lleva tiempo viviendo con vih y lleva una vida plena puede ser una fuente de esperanza y motivación para los recién diagnosticados. Los pares sirven como modelos a seguir, demostrando que es posible vivir bien con el vih.

El modelo de pares es promovido mundialmente a través de diversas organizaciones y programas comunitarios. Estos programas suelen incluir formación específica para que los pares puedan proporcionar un apoyo eficaz y ético. La formación abarca aspectos como la comunicación efectiva, el manejo del estrés y la actualización constante sobre los avances médicos y tratamientos del vih. En el contexto de la FELGTBI+, el Encuentro de Formación de Pares busca fortalecer esta red de apoyo, dotando a los pares de nuevas herramientas y conocimientos para mejorar su labor. La importancia de estos encuentros radica en la creación de una comunidad sólida y bien informada que pueda ofrecer el mejor soporte posible a las personas con vih en todo el país.

Durante estas jornadas se han abordado numerosos temas y técnicas sobre concienciación, psicología, coaching y las últimas actualizaciones en el ámbito médico, actualizando las realidades que enfrentan las personas que conviven con vih.

De forma activa, se contó con la participación del psicólogo Alberto del Val, quien abordó las realidades del consentimiento y violencia sexual enfocada a HSH, analizando las respuestas a preguntas que solemos formular en nuestro día a día.

20240516ivencuentropares3También, Daniel Fernández Rodríguez (Chiguitxs), técnico especializado en microbiología de laboratorio, presentó las últimas novedades en materia de infecciones, tratamientos y desarrollo del vih, así como el manejo de nuevas cepas de gonococo y cómo la ciencia está abordando estos desafíos en materia de salud pública.

Javier Cabellos, experto en mindfulness, coach y terapeuta, realizó un taller activo de mindfulness entre los participantes, para tomar consciencia antes, durante y al término de una sesión de acompañamiento. Trabajó sobre la aceptación, el no-juicio y la preparación del par para una correcta gestión del acompañamiento.

Asimismo, se trataron diferentes técnicas de coaching para acompañar como pares, destacando los roles, técnicas y dinámicas necesarias para realizar un proceso edificante y efectivo.

Por último, la sesión cerró con un intenso debate propuesto por Alejandro Alder (FELGTBI+), sobre trabajar desde el "Buen Trato". Se abordaron temas como el entorno seguro, la predisposición y el desarrollo, tomando consciencia de las realidades que una persona que convive con el vih puede estar transitando en un momento determinado.

Este encuentro subraya una vez más la importancia de los pares (acompañantes) como figura de refuerzo y referencia para personas vih positivas, y las complejas técnicas e implicación personal que logran una pronta concienciación y comprensión en quienes lo necesitan.

Desde las asociaciones delegadas se promueve esta figura (pares) como un excelente proyecto de ayuda a nuestra comunidad. La organización de la FELGTBI+ ya trabaja en los contenidos de la siguiente edición.

credencial
danipreesenta