Nace Garoé LGTBI+: Un nuevo faro de diversidad en El Hierro, bajo el amadrinamiento de Lánzate

En el reciente Love Festival de La Palma, hemos tenido el honor de anunciar una noticia que nos llena de orgullo y esperanza: la creación de la nueva asociación Garoé LGTBI+ en la Isla de El Hierro. Este proyecto, que surge bajo el amadrinamiento de la Asociación LGTBI+ Lánzate, es el resultado de un esfuerzo conjunto y del trabajo incansable de activistas comprometidos con la igualdad y la diversidad.

Garoé LGTBI+ nace con la misión de ser un punto de apoyo y referencia para la comunidad LGTBI+ de El Hierro. Esta nueva asociación, con Javier Quintero como Presidente, no solo ofrecerá espacios seguros y de apoyo, sino que también se enfocará en la educación y la sensibilización de la sociedad en general. Queremos que todos los habitantes de la isla puedan entender y respetar la diversidad, promoviendo así una convivencia armoniosa y enriquecedora.

Las asociaciones LGTBI+, como Garoé, tienen como objetivo principal la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. Las directrices generales para una asociación de este tipo incluyen:

1. Educación y Sensibilización: Realizar campañas y talleres en colegios, institutos y otros espacios públicos para informar y educar sobre la realidad LGTBI+.
  2. Apoyo y Asistencia: Crear grupos de apoyo y asesoramiento psicológico y legal para personas LGTBI+ y sus familias.
  3. Visibilidad y Representación: Promover la visibilidad de la comunidad LGTBI+ en eventos públicos y medios de comunicación para combatir estereotipos y prejuicios.
  4. Colaboración y Redes: Establecer lazos con otras asociaciones y organismos para fortalecer la red de apoyo y trabajar en conjunto por causas comunes.
  5. Activismo y Defensa de Derechos: Participar activamente en la reivindicación de derechos y en la denuncia de situaciones de discriminación y violencia.

El panorama social en El Hierro, como en muchas otras regiones insulares, presenta desafíos particulares para la comunidad LGTBI+. La insularidad implica un aislamiento geográfico que puede dificultar el acceso a recursos, servicios y redes de apoyo. Este aislamiento puede exacerbar el sentimiento de soledad y marginación entre las personas LGTBI+. En El Hierro, una isla con una población reducida y dispersa, estos problemas se sienten con mayor intensidad. La falta de anonimato en comunidades pequeñas puede hacer que salir del armario sea particularmente difícil y arriesgado, debido al miedo a ser estigmatizado o discriminado, también así como el abordaje de información y gestión de ITS, o relevantes a apoyo a la diversidad en materia identitaria. Además, la ausencia de servicios especializados y de espacios seguros para la comunidad LGTBI+ puede llevar a una mayor vulnerabilidad y a la invisibilización de sus problemas. Ambas asociaciones apuestan por una sociedad herreña inclusiva, diversa y al día en materia social.

La existencia de Garoé LGTBI+ traerá múltiples beneficios a la isla:

• Empoderamiento de la Comunidad: Las personas LGTBI+ tendrán un espacio donde sentirse seguras y apoyadas, lo que contribuirá a su bienestar y desarrollo personal.
  • Enriquecimiento Cultural y Social: La promoción de la diversidad enriquecerá el tejido social de El Hierro, fomentando valores de respeto y tolerancia.
  • Prevención de la Discriminación: Las actividades de sensibilización y educación ayudarán a prevenir situaciones de discriminación y violencia, creando un ambiente más inclusivo.
  • Fortalecimiento de Redes: La colaboración con otras asociaciones y entidades permitirá compartir recursos y experiencias, fortaleciendo el movimiento LGTBI+ en todo el archipiélago.

Estamos emocionados por el nacimiento de Garoé LGTBI+ y confiamos en que se convertirá en un faro de esperanza y cambio en El Hierro. Desde Lánzate, seguiremos apoyando y trabajando junto a esta nueva asociación para construir un futuro más justo e inclusivo para todos y todas.

¡Viva la diversidad y adelante con Garoé LGTBI+!