Lánzate advierte del alarmante incremento de ITS (Sifilis, Clamidia y Gonorrea) en Canarias

La Asociación LGTBI+ Lánzate lleva a cabo un seguimiento constante de las incidencias en materia de infecciones de transmisión sexual (ITS). Lánzate cuenta con una oficina para el asesoramiento a la comunidad LGTBI+ y la detección de las ITS más frecuentes, brindado por profesionales altamente cualificados y en constante vínculo con entidades sanitarias. La asociación advierte sobre el preocupante incremento de las ITS y hace un llamado a la concienciación y acción inmediata para abordar este problema.

En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en las tasas de ITS, especialmente de sífilis, gonorrea y clamidia. Este artículo presenta un análisis detallado de estos aumentos, con un enfoque particular en la situación en Canarias. Se incluyen datos específicos, análisis de cohortes por edad y sexo, y proyecciones para el futuro.

Las ITS representan un problema de salud pública crítico. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha documentado un aumento alarmante en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia en todo el país. Este artículo profundiza en estos datos, proporcionando una visión clara de la situación actual y ofreciendo recomendaciones para abordar este problema creciente.

graficoits2024Situación General de las ITS en España

1. Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que ha mostrado un incremento constante en España. En 2022, se registraron aproximadamente 8,500 casos, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores. La distribución por grupos de edad es la siguiente:

• Jóvenes (15-24 años): 25% de los casos
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 35% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos (35-44 años): 20% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 15% de los casos
  • Mayores de 55 años: 5% de los casos

2. Gonorrea

La gonorrea también ha aumentado considerablemente, con más de 12,000 casos registrados en 2022. La distribución por grupos de edad es la siguiente:

• Jóvenes (15-24 años): 30% de los casos
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 40% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos (35-44 años): 15% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 10% de los casos
  • Mayores de 55 años: 5% de los casos

3. Clamidia

La clamidia sigue siendo una de las ITS más comunes, con más de 35,000 casos registrados en 2022. La distribución por grupos de edad es la siguiente:

• Jóvenes (15-24 años): 45% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 35% de los casos
  • Adultos (35-44 años): 10% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 7% de los casos
  • Mayores de 55 años: 3% de los casos

Situación en Canarias

En Canarias, la situación refleja la tendencia nacional, con un notable incremento en las ITS:

1. Sífilis

• Jóvenes (15-24 años): 22% de los casos
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 37% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos (35-44 años): 18% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 13% de los casos
  • Mayores de 55 años: 10% de los casos

2. Gonorrea

• Jóvenes (15-24 años): 28% de los casos
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 42% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos (35-44 años): 14% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 9% de los casos
  • Mayores de 55 años: 7% de los casos

3. Clamidia

• Jóvenes (15-24 años): 48% de los casos (grupo más afectado)
  • Adultos Jóvenes (25-34 años): 33% de los casos
  • Adultos (35-44 años): 9% de los casos
  • Adultos Mayores (45-54 años): 6% de los casos
  • Mayores de 55 años: 4% de los casos

Análisis de Cohorte de Edad y Sexo

Los datos epidemiológicos del ISCIII revelan que:

1. Adultos jóvenes (25-34 años) son los más afectados por sífilis y gonorrea.
  2. Jóvenes (15-24 años) son los más afectados por clamidia.
  3. Hombres presentan una mayor incidencia de sífilis y gonorrea en comparación con las mujeres, mientras que la clamidia muestra una distribución más equilibrada entre ambos sexos.
  4. Los adultos mayores (45+ años), aunque menos afectados en términos absolutos, muestran un aumento relativo en los casos de sífilis y clamidia, lo cual es preocupante y puede estar relacionado con la falta de uso de métodos de protección en relaciones nuevas en este grupo de edad.

Proyecciones para 2024

Si las tendencias actuales continúan, se espera que para 2024:

• Los casos de sífilis en Canarias puedan superar los 550.
  • Los casos de gonorrea en Canarias podrían superar los 750.
  • Los casos de clamidia en Canarias podrían superar los 2,100.

El aumento de ITS en España y Canarias es un tema de salud pública crítico que requiere acciones inmediatas. Se recomienda:

1. Fortalecer la educación sexual en escuelas y comunidades, enfocándose especialmente en jóvenes y adultos jóvenes.
  2. Facilitar el acceso a métodos de prevención y detección temprana, como pruebas rápidas y preservativos.
  3. Realizar campañas de sensibilización para reducir el estigma asociado con las ITS.
  4. Agilidad en los servicios de salud, especialmente hospitales y centros de salud.
  5. Seguimiento y monitoreo continuo de las tendencias de ITS para adaptar las estrategias de salud pública según sea necesario.

Fuentes

Para más detalles, consulta los informes completos del Instituto de Salud Carlos III:

Este análisis resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para controlar el incremento de las ITS y proteger la salud pública. La colaboración entre autoridades sanitarias, educadores y la comunidad es esencial para abordar este desafío de manera integral.