La Asociación LGTBI Lánzate denuncia la infradetección de crímenes de odio contra el colectivo

En un reciente informe presentado por la FELGTBI, se revela una alarmante discrepancia entre el número de agresiones denunciadas por personas LGTBI+ y los incidentes registrados oficialmente como crímenes de odio. Desde 2019, se han denunciado 57,000 agresiones, pero solo 1,739 han sido registradas como hechos de odio. Este desfase subraya un grave problema de infradetección y falta de reconocimiento oficial.

Según el informe, aproximadamente el 10% de la población LGTBI+ en España ha sido agredida física o sexualmente en los últimos cinco años. Además, un significativo 83% ha sufrido discriminación de manera repetida. Entre las agresiones denunciadas, las agresiones sexuales con intimidación y las agresiones físicas graves representan más del 40% de los casos.

La investigación también destaca que solo el 16.5% de las agresiones se denuncian, y entre quienes no lo hacen, un 33% cree que no servirá de nada, mientras que casi el 20% teme una respuesta LGTBIfóbica de la policía. Esta situación se ve agravada por la falta de formación y sensibilización en las fuerzas de seguridad.

Lánzate hace un llamado urgente para mejorar la recogida de datos y la formación de las fuerzas de seguridad, además de crear unidades específicas que atiendan la discriminación por orientación sexual e identidad de género. También se enfatiza la necesidad de un Pacto de Estado contra los discursos de odio, que afectan no solo al colectivo LGTBI+, sino a todos los grupos vulnerables en la sociedad.

Para concienciar sobre esta problemática, Lánzate ha lanzado la iniciativa "Línea ArcoIris", un servicio que recoge incidentes de odio y discursos LGTBIfóbicos, gestiona los incidentes y pone recursos a disposición de las personas que han sido agredidas. Este servicio cuantifica las consecuencias del odio para ser trasladadas a los organismos de gobierno, con la intención de visibilizar una realidad que no debe ser ignorada.

El objetivo de "Línea ArcoIris" es brindar apoyo a las víctimas, ofrecer recursos y asistencia legal y psicológica, y proporcionar un seguimiento continuo de los casos reportados. Esta iniciativa también busca educar y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos nocivos del odio y la discriminación.

Lánzate insta a frenar el odio que amenaza la convivencia y a reforzar los valores democráticos y de igualdad en nuestra sociedad. La asociación subraya la importancia de un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, las instituciones y los organismos gubernamentales para combatir este flagelo.

El informe presentado por la FELGTBI destaca la gravedad de la situación y la necesidad de una acción inmediata. Los datos revelan un problema estructural que requiere de un abordaje integral y coordinado para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas LGTBI+.

Además, Lánzate propone la implementación de campañas educativas y de sensibilización que promuevan el respeto y la inclusión, así como la necesidad de políticas públicas que protejan los derechos del colectivo LGTBI+ y de todos los grupos vulnerables.

Acciones propuestas por Lánzate

1. Mejora de la recogida de datos: Implementar sistemas eficientes para la denuncia y el registro de incidentes de odio.
  2. Formación de las fuerzas de seguridad: Asegurar que las fuerzas del orden estén capacitadas para tratar adecuadamente los casos de agresiones LGTBIfóbicas.
  3. Unidades específicas: Crear unidades dentro de las fuerzas de seguridad dedicadas a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  4. Pacto de Estado: Promover un Pacto de Estado contra los discursos de odio.
  5. Campañas de sensibilización: Desarrollar campañas educativas que fomenten el respeto y la inclusión.
  6. Políticas públicas: Implementar políticas que protejan y promuevan los derechos del colectivo LGTBI+.

Lánzate hace un llamado a la acción para abordar la infradetección de crímenes de odio contra el colectivo LGTBI+. Es fundamental que tanto las instituciones como la sociedad en general se comprometan a erradicar el odio y la discriminación, promoviendo una cultura de respeto y igualdad.