Lánzate se une al Pésame por la muerte de Armand de Fluvià: Un legado que perdura

La Asociación LGTBI+ Lánzate se une al luto por la muerte de Armand de Fluvià, histórico activista y pionero del movimiento LGTBI+ en España, fallecido a los 92 años. Su figura marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, y su legado sigue vivo a través de su invaluable trabajo por la igualdad y la justicia.

Un pionero en tiempos de represión

Nacido en 1931 en Barcelona, Armand de Fluvià dedicó su vida a combatir la discriminación y luchar por los derechos de la comunidad LGTBI, incluso en tiempos tan oscuros como la dictadura franquista. En 1970, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), el primer grupo de activismo gay en España, y en 1975, tras la muerte de Franco, impulsó el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), siendo su secretario general. A partir de ahí, su influencia no dejó de crecer, impulsando la creación del Instituto Lambda, hoy conocido como Casal Lambda, un centro cultural y de apoyo para la comunidad LGTBI.

Compromiso constante con los derechos humanos

De Fluvià fue un activista incansable. Luchó activamente contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que criminalizaba la homosexualidad, y fue el primero en España en declararse abiertamente homosexual en televisión en 1978, marcando un hito en la visibilidad de la comunidad. Además de su activismo en España, también representó al movimiento LGTBI catalán en organizaciones internacionales como la ILGA.

Un legado cultural

Su contribución no solo fue en el ámbito de los derechos humanos, sino también en la preservación del patrimonio cultural catalán. De Fluvià fue un destacado heraldista y genealogista, fundador de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica y Vexil·lologia, y autor de diversas obras sobre estos temas. Además, donó fondos documentales sobre la historia LGTBI al Centre de Documentació Armand de Fluvià en Barcelona, lo que lo convierte en un referente tanto para activistas como para historiadores.

Reconocimientos y homenajes

A lo largo de su vida, De Fluvià recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Creu de Sant Jordi, la Medalla d’Honor de Barcelona, y la Medalla de Oro al Mérito Cultural. Estos reconocimientos no solo destacan su lucha por los derechos LGTBI, sino también su inestimable contribución al estudio de la heráldica y la genealogía.

La comunidad LGTBI y la sociedad en general pierden a un líder carismático y valiente, cuya vida y obra seguirán inspirando a futuras generaciones de activistas. Desde Lánzate, enviamos nuestras condolencias a su esposo, familiares y amigos, mientras honramos su memoria y su legado que perdura.