Tías inicia trámites para querellar a un comunitario que propuso pintadas en una obra sobre la inclusión inaugurada en Junio

El Ayuntamiento de Tías ha comenzado el proceso de presentar una querella contra un individuo por un supuesto delito de daños y xenofobia. La denuncia se origina tras la vandalización de un mural que celebraba la inclusión y la diversidad, inaugurado en junio. Este mural, creado como un símbolo de convivencia y respeto hacia todas las personas, fue objeto de pintadas ofensivas, provocando indignación en la comunidad local y en especial en la Asociación LGTBI+ Lánzate.

La Policía Local de Tías ha iniciado las diligencias correspondientes, investigando los hechos y recabando pruebas para llevar el caso ante los tribunales. Las autoridades locales han enfatizado su compromiso en la lucha contra cualquier acto de xenofobia y discriminación, subrayando la importancia de mantener el respeto hacia todas las expresiones culturales y artísticas que promuevan la inclusión.

El mural, denominado Cerrar el círculo, fue diseñado por el artista JUIN para el exterior de la sede Conecta Tías en Puerto del Carmen e inaugurado el pasado 14 de junio tras el trabajo colectivo con personas del barrio y migrantes con un objetivo de reflexión y unión

Este lamentable incidente resalta la crucial importancia del Pacto contra los Discursos de Odio. Este pacto, adoptado por numerosas instituciones y colectivos, busca erradicar cualquier forma de discurso que incite al odio, la discriminación o la violencia contra individuos o grupos basados en su origen étnico, religión, género, orientación sexual u otras características. La adhesión a este pacto por parte del Ayuntamiento de Tías demuestra su compromiso con la creación de un entorno seguro y respetuoso para todos sus ciudadanos, promoviendo la convivencia pacífica y la diversidad.

El alcalde de Tías, junto con representantes de colectivos sociales, ha condenado enérgicamente este acto vandálico, destacando que no se tolerarán ataques que atenten contra los valores de igualdad y respeto que defiende la comunidad.

Desde la Asociación LGTBI+ Lánzate, se aplaude la rápida acción de las autoridades y se reitera la importancia de proteger espacios que fomenten la diversidad y el respeto mutuo. Esta acción no solo es una respuesta a un ataque específico, sino también una afirmación del compromiso continuo de Tías con la defensa de los derechos humanos y la igualdad para todos.