Love Festival de La Palma amanece asaltado con pintadas LGTBIfóbicas al cierre de su edición

La semana de diversidad y amor culmina con actos de odio en Tazacorte. Lánzate se une a la condena de estos actos vandálicos.

El Isla Bonita Love Festival 2024, celebrado del 22 al 28 de julio en La Palma, reunió a destacados artistas internacionales y locales en una celebración vibrante de la diversidad, el amor y la igualdad. Con actuaciones de estrellas como Ricky Martin, Chanel y Martin Garrix, el evento atrajo a miles de asistentes al Puerto de Tazacorte, convirtiéndose en un referente de la música y los derechos LGTBI+ en el archipiélago. El festival, que incluyó no solo conciertos sino también charlas, talleres y actividades enfocadas en la visibilidad y los derechos LGTBI+, logró reunir a diversas organizaciones y personas comprometidas con la causa.

Sin embargo, al cierre del festival, la comunidad de Tazacorte despertó con la aparición de numerosas pintadas lgtbifóbicas en paredes, estandartes del ayuntamiento e incluso en vehículos. Estos actos de vandalismo son un ataque directo a los valores y la esencia del Love Festival, que durante una semana promovió la libertad de ser y amar sin restricciones.

No es la primera vez que estos actos LGTBIfóbicos suceden en el Love Festival:

• El 14 de julio de 2018 cuando aparecieron las primeras pintadas de “MARICONES” en algunas calles del municipio bagañete, justo el día que se celebraba la marcha del Orgullo.
  • Un año más tarde, en agosto de 2019, y una vez más tras la manifestación del Orgullo y la celebración del Love Festival, se repetía este ataque de odio contra la homosexualidad con pintadas en las que se leía “PUEBLO DE MARICONES”.
  • En 2022, estas pintadas coincidieron, como en esta ocasión, con la celebración del macroconcierto; siendo realizadas en zonas de altura, haciendo que fueran visibles en la distancia desde el recinto portuario.

La Asociación LGTBI+ Lánzate, se condena enérgicamente estos actos de odio expresando su profunda indignación y tristeza por los incidentes, subrayando que estos actos van en contra del espíritu del festival y de los esfuerzos realizados para fomentar una sociedad más inclusiva y tolerante.

20240728lanzateodio2Lánzate hace un llamado a las autoridades locales y a la comunidad en general para que condenen estos actos y trabajen juntos en la erradicación de la discriminación. "Frente a su odio, nuestra fuerza y determinación", declara la asociación, reafirmando su compromiso de seguir luchando por los derechos y la dignidad de la comunidad LGTBI+. La respuesta de la comunidad tras los actos vandálicos ha sido de solidaridad y apoyo hacia la lucha contra la LGTBIfobia.

La Asociación Lánzate también resalta la importancia del Pacto contra los Discursos de Odio, una iniciativa que busca prevenir y combatir las expresiones de odio en todas sus formas. Este pacto es crucial para crear un entorno seguro y respetuoso para todos, y su implementación es más urgente que nunca tras los lamentables incidentes en Tazacorte, instando a la comunidad a adherirse a este pacto y a trabajar conjuntamente para erradicar el odio y promover el respeto y la igualdad.

"Este pueblo está lleno de "maricones", y está lleno de lesbianas, está lleno gente trans, está lleno de personas, eso solo significa que el pueblo está lleno, si pretenden insultarnos con esos mensajes, al escritor de los mismos decirle que cuánto más escriba más lleno estará el pueblo.", comenta Nahum Cabrera, gerente de Lánzate.

Estas acciones de odio nada tienen que ver con el sentimiento de los palmeros que han demostrado que La Palma es una isla diversa, donde se puede amar libremente. Estos actos vandálicos que no logran empañar la que ha sido ‘la semana del Love Festival’; un evento que nació precisamente para hacer visible y concienciar sobre los derechos LGTBI+. El Love Festival de La Palma no solo es un evento musical, sino también un símbolo de resistencia y reivindicación. A pesar de los ataques, la determinación de continuar promoviendo la igualdad y el respeto sigue más fuerte que nunca.