Bombero de Las Palmas sancionado por insultos homófobos a un compañero

La Asociación LGTBI+ Lánzate destaca la necesidad urgente de un Pacto contra los Discursos de Odio en todas las comunidades, como el firmado recientemente en Lanzarote este mes de Junio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sancionado a un sargento del Cuerpo de Bomberos por proferir insultos homófobos a un compañero. El incidente, que tuvo lugar en junio de 2023, involucró comentarios ofensivos como "maricona de mierda" y otras expresiones despectivas. Esta sanción de un mes sin empleo y sueldo refleja el compromiso del Ayuntamiento con un entorno laboral respetuoso.

No es la primera vez que este bombero se ve envuelto en situaciones conflictivas; fuentes sindicales confirman la existencia de múltiples denuncias previas en su contra. Estos antecedentes resaltan la importancia de contar con mecanismos efectivos para abordar conductas inapropiadas en el ámbito laboral. El testimonio de dos compañeros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas, que presenciaron la agresión, fue crucial para acreditar los hechos y justificar la sanción. Sus declaraciones corroboraron la versión dada por el bombero afectado.

En este contexto, el Pacto contra los Discursos de Odio recientemente firmado en Lanzarote se presenta como un modelo necesario y urgente para otras comunidades. Este acuerdo busca erradicar el odio y la discriminación, promoviendo la inclusión y el respeto en todos los ámbitos.

La sanción al bombero de Las Palmas es una importante llamada de atención y subrayan la necesidad urgente de tomar medidas efectivas contra la homofobia y otros discursos de odio en todas las comunidades, creando así entornos más seguros y respetuosos para todos.