Lánzate condena los dos ataques homofóbicos ocurridos este viernes en Barcelona y Roma

La Asociación LGTBI+ Lánzate ha expresado su más enérgica condena ante dos recientes y violentos ataques homofóbicos que ocurrieron este viernes en Barcelona y Roma. Estos incidentes subrayan la continua vulnerabilidad de la comunidad LGTBI+ y la urgente necesidad de medidas más efectivas para proteger sus derechos y su seguridad.

En Roma, una pareja fue víctima de una brutal agresión por parte de cuatro individuos que los azotaron con un cinturón. Este ataque, claramente motivado por el odio homofóbico, dejó a las víctimas con varias heridas y traumatizadas por la violencia del acto. Hasta el momento, los agresores no han sido detenidos, lo que aumenta la sensación de inseguridad y desprotección entre los miembros de la comunidad LGTBI+ en Italia. "Además del dolor físico, nos dolió profundamente la indiferencia de quienes presenciaron la escena para intervenir. Estas personas prefirieron filmar lo sucedido y publicarlo en las redes sociales, burlándose de nuestro dolor", señaló la pareja.

En Barcelona, durante las celebraciones del Orgullo, un hombre fue arrestado tras agredir a una mujer trans con una muleta. La víctima sufrió múltiples lesiones, incluyendo una posible rotura de una prótesis mamaria, y tuvo que ser hospitalizada. La rápida intervención de la policía en este caso permitió la detención del agresor, pero el incidente destaca la prevalencia de la violencia contra las personas trans, incluso en eventos diseñados para celebrar la diversidad y la inclusión. Tras conocerse esta agresión, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien esta tarde acude a la manifestación del Pride en Barcelona, ha condenado la agresión con un mensaje lanzado a las redes sociales. El alcalde pide "no dar ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de las personas del colectivo.

Las incidencias que registra el Observatorio Contra la LGTBIfobia de Cataluña suben casi un 30% en un año

La importancia del Pacto contra Delitos de Odio

Estos ataques no solo son condenables por su brutalidad, sino que también ponen de relieve la importancia del Pacto contra Delitos de Odio como una herramienta fundamental para la protección de la comunidad LGTBI+. Este pacto, promovido por diversas organizaciones y gobiernos, busca establecer un marco de actuación coordinado para prevenir y responder a los delitos de odio, garantizando que las víctimas reciban el apoyo necesario y que los agresores sean llevados ante la justicia.

Blindaje de leyes y compromiso de las autoridades

Lánzate hace un llamado urgente para el blindaje de las leyes que actualmente protegen a la comunidad LGTBI+. Es crucial que estas leyes no solo se mantengan, sino que se fortalezcan para ofrecer una protección más efectiva. Además, la organización solicita un mayor compromiso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para actuar con diligencia y efectividad en la protección de las personas LGTBI+.

Es vital que los órganos judiciales funcionen con fluidez y que las denuncias de delitos de odio se tramiten de manera expedita y justa. La demora en la justicia no solo perpetúa la impunidad, sino que también desalienta a las víctimas a denunciar estos crímenes.

Apoyo político y social

Lánzate también insta a los líderes políticos y a la sociedad en general a denunciar y rechazar de manera contundente estos actos de violencia. El apoyo político es esencial para impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión y la igualdad, y para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la prevención y el tratamiento de los delitos de odio.

Los recientes ataques en Barcelona y Roma son un recordatorio doloroso de la continua lucha contra la homofobia y la transfobia. Lánzate reitera su compromiso de seguir trabajando para proteger los derechos y la seguridad de la comunidad LGTBI+, y hace un llamado a la acción conjunta de las autoridades, la sociedad civil y los líderes políticos para erradicar estos actos de odio y construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.