23S Día de la Diversidad Bisexual: El verdadero reto de la visibilidad

Cada 23 de septiembre se celebra el Día de la Diversidad Bisexual, también conocido como el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Este día, conmemorado por primera vez en 1999 por activistas estadounidenses, surge de la necesidad de dar visibilidad a las personas bisexuales, quienes a menudo han sido invisibilizadas dentro y fuera del colectivo LGTBI+. Los promotores de este día, Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, querían desafiar los estigmas y prejuicios que rodean a la bisexualidad, y eligieron esta fecha como homenaje a Freddie Mercury, ícono de la bisexualidad, y por el cumpleaños de Wilbur.

¿Por qué es importante este día?

A pesar de ser parte del colectivo LGTBI+, las personas bisexuales sufren una invisibilidad significativa y están sujetas a estereotipos dañinos. Se las acusa de estar en una "fase de transición", de ser "indecisas", o incluso de ser infieles. Estos mitos no solo provienen de la sociedad en general, sino que también están presentes dentro del mismo colectivo LGTBI+, lo que ha dado lugar a lo que se conoce como bifobia. Esta situación provoca que muchas personas bisexuales prefieran no salir del clóset por miedo a ser incomprendidas.

En el Día de la Diversidad Bisexual, el objetivo es visibilizar esta orientación sexual y luchar contra la bifobia, reconociendo que las personas bisexuales enfrentan una doble discriminación. Además, esta jornada sirve para educar sobre la bifobia, que no siempre se expresa mediante odio explícito, sino mediante la invisibilidad y la negación de la bisexualidad como una orientación válida y auténtica.

Los retos de la comunidad bisexual

Aunque ha habido avances importantes, la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas bisexuales sigue siendo necesaria. A nivel mundial, uno de los principales problemas sigue siendo la falta de representación en los medios y la cultura popular, donde los personajes bisexuales son escasos o suelen ser retratados bajo estereotipos negativos. Esta falta de referentes tiene consecuencias emocionales y sociales profundas, pues refuerza la idea de que la bisexualidad no es "real".

Además, las personas bisexuales tienden a experimentar mayores tasas de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, debido a la falta de aceptación tanto dentro como fuera de la comunidad LGTBI+.

La reivindicación en España

En España, la visibilidad bisexual ha sido un proceso más reciente y difícil. Hasta la primera celebración del Día de la Visibilidad Bisexual en 2008 en Madrid, este colectivo estaba en gran medida "a la sombra" de las reivindicaciones de gais y lesbianas. No fue hasta 2007 cuando la "B" fue oficialmente incluida en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), un hito que marcó el inicio de una lucha más organizada y visible por los derechos bisexuales.

Un avance clave en la historia del activismo bisexual en España fue la declaración de 2016 como el "Año de la Visibilidad Bisexual" por la FELGTB, que buscaba romper con los estigmas y visibilizar las problemáticas específicas que enfrenta este colectivo. Esta campaña fue crucial para generar conciencia y combatir la bifobia tanto en la sociedad en general como dentro de la propia comunidad LGTBI+.

Logros recientes y el camino a seguir

Aunque la visibilidad bisexual ha ido mejorando, todavía queda mucho por hacer. Los espacios seguros para personas bisexuales son aún limitados, y la educación en torno a esta orientación sexual sigue siendo insuficiente. Sin embargo, las iniciativas recientes, como los "Bisexualidays" y los esfuerzos por incluir más representación bisexual en la política y los medios, están comenzando a tener un impacto positivo.

Este Día de la Diversidad Bisexual, es importante recordar que la lucha por la visibilidad y los derechos de las personas bisexuales es una parte fundamental de la lucha por la igualdad de todo el colectivo LGTBI+. La erradicación de la bifobia, tanto dentro como fuera del colectivo, es un paso crucial para asegurar que todas las personas, sin importar su orientación, puedan vivir libres de prejuicios y discriminación.