Lánzate, formando parte del III Pride Positivo: Nuestras Vidas Rompen Prejuicios

El pasado 19 de octubre de 2024, Madrid se convirtió en el escenario de la tercera edición del Pride Positivo, un evento que reunió a más de 5.000 personas con un objetivo claro: romper el estigma del VIH y exigir la plena integración de las personas que viven con el virus. La Asociación LGTBI+ Lánzate estuvo presente en esta jornada histórica, con la participación activa de Nahum Cabrera, coordinador de VIH en CESIDA y miembro de nuestra organización, quien lideró nuestra representación en la marcha.

Nuestras Vidas Rompen Prejuicios

20241021pridepositivopancarta2Bajo el lema "Nuestras vidas rompen prejuicios", el Pride Positivo se centró en visibilizar a las más de 150.000 personas que viven con VIH en España. Este evento anual, que ya se ha consolidado como un referente en la lucha contra el estigma, es más que una manifestación: es un espacio de reivindicación, visibilidad y educación.

A pesar de los avances científicos y médicos en el tratamiento del VIH, el estigma sigue siendo una barrera que afecta a quienes viven con el virus. La falta de información y los prejuicios sociales continúan generando discriminación en ámbitos laborales, sociales y sanitarios. Por ello, el Pride Positivo no solo busca visibilizar esta realidad, sino también educar a la sociedad y fomentar un cambio de actitud. "Visibilizar nuestras realidades con naturalidad como personas con vih ayuda a eliminar el estigma, por ello no dejaremos de pelear por nuestros derechos que son los derechos de todos.", comenta Cabrera.

La participación de Lánzate en el Pride Positivo

La Asociación LGTBI+ Lánzate, comprometida con la lucha por los derechos y la dignidad de las personas con VIH, estuvo presente a través de Nahum Cabrera, quien resaltó la importancia de seguir trabajando juntos para erradicar el estigma. Durante la marcha, que recorrió desde el Ministerio de Sanidad hasta el Museo Reina Sofía, se leyó un manifiesto que subrayaba la necesidad de normalizar el VIH y asegurar que las personas que lo viven no sean invisibles ni discriminadas.

La consigna Indetectable = Intransmisible (I=I) fue uno de los mensajes clave de esta jornada. Esta afirmación, que ha sido validada científicamente, recalca que una persona con VIH en tratamiento efectivo no transmite el virus. Este tipo de mensajes son esenciales para educar y derribar mitos que aún persisten en la sociedad.

Líneas de trabajo del Pride Positivo

20241021pridepositivopancarta3El Pride Positivo trabaja en diversos ejes fundamentales para combatir el estigma y garantizar la dignidad de las personas con VIH:

1. Visibilidad = Dignidad: La visibilidad de las personas con VIH es crucial para desmantelar los prejuicios. Este año, con el lema "Nuestras vidas rompen prejuicios", el Pride Positivo hizo hincapié en que la discriminación debe quedar en el pasado.
  2. Educación y sensibilización: A través de actividades culturales como exposiciones de arte, ciclos de cine y encuentros literarios, se busca educar a la sociedad. La exposición "La Vida en Positivo", por ejemplo, reunió a más de cien artistas para reflejar la realidad de las personas con VIH y su lucha diaria contra el estigma.
  3. Lucha contra la discriminación: La discriminación que enfrentan las personas con VIH sigue siendo un problema grave en nuestra sociedad. Este evento recuerda la importancia de trabajar colectivamente para erradicar el estigma, tanto en el ámbito social como laboral.

Conclusiones del III Pride Positivo

Este III Pride Positivo ha demostrado una vez más la importancia de visibilizar a las personas con VIH y luchar por sus derechos. Con una participación multitudinaria, quedó claro que la sociedad está dispuesta a avanzar hacia un futuro donde el estigma cero sea una realidad. Las actividades culturales y educativas que acompañaron la marcha subrayaron que el VIH no es solo una cuestión médica, sino también un tema social que debe ser abordado desde todos los frentes.

Desde Lánzate, reafirmamos nuestro compromiso en esta lucha, sabiendo que, aunque se han dado grandes pasos, aún queda mucho por hacer. La plena normalización del VIH en la sociedad requiere del esfuerzo colectivo, la educación continua y la visibilización de quienes viven con el virus.

"Tres años de conquista en las calles haciendo historia a nivel mundial, esto es un hito histórico que visibilizar nuestra realidad mejora nuestros derechos.", concluye Nahum.

20241021pridepositivopancarta4

¿Por qué se celebra el Pride Positivo?

El Pride Positivo nace con la necesidad de romper el silencio y los prejuicios que rodean al VIH. Desde su primera edición, el evento ha servido como plataforma para que las personas con VIH puedan reclamar sus derechos, luchar contra la discriminación y ser visibilizadas. Este evento se celebra cada octubre en el marco de la Semana de la Prueba del VIH, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

El principal objetivo del Pride Positivo es dejar claro que las personas con VIH tienen el mismo derecho a una vida plena, libre de estigmas, y que la discriminación no tiene lugar en una sociedad que aspira a ser justa e igualitaria.

El III Pride Positivo no solo marcó un día de celebración y lucha, sino que dejó claro que aún queda camino por recorrer para erradicar completamente el estigma del VIH. Desde Lánzate, seguiremos apoyando y participando activamente en esta causa, convencidos de que cada paso que damos es un paso más hacia la igualdad.