España da un paso clave hacia la diversidad en las empresas con la aprobación del Conjunto Planificado de Medidas LGTBI+

Hoy celebramos un avance histórico para la inclusión y defensa de los derechos LGTBI+ en el entorno laboral. El Real Decreto que aprueba el Conjunto Planificado de Medidas para la Diversidad LGTBI+ en la Empresa supone un paso firme hacia la creación de espacios laborales libres de discriminación y LGTBIfobia. En un mundo donde pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, asegurar que este sea un entorno seguro y respetuoso para todas las personas es una prioridad.

El liderazgo  en la defensa de los derechos LGTBI+

Una vez más, nuestro pais se posiciona como referente en la protección de los derechos del colectivo. La aprobación de este Real Decreto desarrolla el acuerdo firmado el pasado mes de junio entre sindicatos, la patronal, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y diversas entidades LGTBI+, incluyendo la Federación Estatal LGTBI+, Fundación Triángulo, COGAM, Fundación 26 de Diciembre y asociaciones como Lánzate, que ha estado presente en estas reivindicaciones.

El objetivo es claro: garantizar que las empresas se comprometan activamente con la inclusión, adoptando medidas concretas para erradicar la discriminación, promover la diversidad y proteger a las personas LGTBI+ en sus lugares de trabajo. Entre estas medidas, destacan las siguientes:

• Medidas de sensibilización y formación: Se desarrollarán programas formativos dirigidos a todos los niveles de la empresa, con el objetivo de concienciar sobre la realidad de las personas LGTBI+ y fomentar el respeto a la diversidad sexual y de género.
  • Protocolo de actuación para la atención del acoso y violencia contra las personas LGTBI+: Se establecerá un protocolo claro para la atención y resolución de situaciones de acoso o violencia hacia personas del colectivo LGTBI+, con el fin de garantizar su protección en el entorno laboral.
  • Acceso a los derechos laborales de todas las familias LGTBI+: Se implementarán medidas que aseguren el pleno acceso a los derechos laborales y de conciliación para todas las familias LGTBI+, sin discriminación en función del tipo de familia o identidad de género.
  • Sanciones contra comportamientos discriminatorios: Se impondrán sanciones firmes contra cualquier conducta discriminatoria que atente contra la libertad sexual, la orientación y la identidad de las personas LGTBI+, garantizando que el respeto a la diversidad sea una realidad en todos los centros de trabajo.

Un protocolo para el acompañamiento laboral de personas trans, aún pendiente

Aunque este es un paso significativo, desde la Asociación Lánzate queremos recordar que aún queda trabajo por hacer. Es urgente la aprobación del protocolo de acompañamiento laboral para personas trans, una promesa que hizo la ministra de Trabajo durante las celebraciones del Orgullo y que seguimos esperando. Este protocolo no solo garantizaría un entorno más seguro y equitativo para las personas trans en el ámbito laboral, sino que también reforzaría el compromiso de España con los derechos humanos y la igualdad.

Lánzate: nuestro compromiso con los derechos laborales LGTBI+

En la Asociación Lánzate, seguiremos trabajando para que este tipo de medidas se implementen de manera efectiva y sirvan como ejemplo para otros países. Aplaudimos este avance, pero nos mantenemos vigilantes y combativos, exigiendo que cada compromiso se traduzca en acciones concretas que protejan la diversidad en todos los ámbitos de la vida.