Únete al Pride Positivo 2024: Marcha contra el estigma del VIH

El próximo 19 de octubre, las calles de Madrid se llenarán de fuerza, orgullo y solidaridad en la marcha del #PridePositivo. Este evento, que se ha convertido en un referente anual en la lucha por los derechos de las personas con VIH, tiene como objetivo visibilizar y erradicar el estigma que, aún hoy, afecta a más de 150.000 personas que viven con el VIH en España.

Bajo el lema "Cada paso y cada voz cuenta", el Pride Positivo 2024 invita a toda la sociedad a alzar la voz y unirse a esta lucha. La marcha, que partirá a las 13:00 desde el Ministerio de Sanidad y llegará hasta el Museo Reina Sofía, será un acto de reivindicación y concienciación que pondrá sobre la mesa la realidad que enfrentan quienes viven con VIH.

Rompiendo el estigma, paso a paso

A pesar de los avances científicos y los tratamientos disponibles que permiten a las personas con VIH llevar una vida plena, el estigma sigue siendo una carga pesada que impide su total integración en la sociedad. Discriminación laboral, exclusión social, y desinformación son solo algunos de los retos diarios que enfrentan.

Esta marcha no solo es un acto simbólico, sino una llamada a la acción para derribar barreras. El estigma, alimentado por el miedo y la ignorancia, afecta no solo a la salud mental de quienes viven con el virus, sino también a su bienestar general y sus derechos fundamentales. ¡Es hora de romper con estos prejuicios!

Novedades y desafíos en la lucha contra el VIH

Este año, el Pride Positivo también se centra en destacar los avances recientes en el tratamiento del VIH y la prevención de nuevas infecciones. Uno de los mayores logros ha sido la consolidación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento preventivo que ha demostrado ser altamente eficaz para evitar el contagio del virus. A pesar de su efectividad, su acceso sigue siendo limitado en muchas áreas, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas más inclusivas.

Además, sigue siendo crucial la difusión del mensaje "Indetectable = Intransmisible" (I=I), un concepto que reafirma que una persona con VIH en tratamiento efectivo no transmite el virus. Sin embargo, la falta de información y la persistencia de mitos alimentan el miedo entre la población.

¿Por qué debes unirte al Pride Positivo?

La lucha contra el estigma es una responsabilidad de toda la sociedad. Cada paso en esta marcha representa el compromiso de miles de personas que creen en la igualdad, en la justicia social y en la dignidad de quienes viven con VIH. No se trata solo de visibilidad, sino de acción: de exigir que se reconozcan los derechos y la humanidad de todas las personas, sin importar su estado serológico.

Información práctica:

• Cuándo: Sábado, 19 de octubre a las 13:00
  • Dónde: Desde el Ministerio de Sanidad hasta el Museo Reina Sofía
  • Más información: PridePositivo.com

¡Nos vemos en las calles!

Este 19 de octubre, no te quedes en casa. Alza tu voz, marcha y sé parte del cambio. Juntos, podemos romper el estigma y avanzar hacia una sociedad libre de discriminación, donde las personas con VIH puedan vivir sin miedo, sin vergüenza y con todos los derechos que merecen.