Hoy, en sesión plenaria, Lánzate expone la reivindicación contra los Discursos de Odio y la Visibilidad LGTBI+

En una histórica sesión plenaria del Cabildo Insular de Lanzarote, Nahum Cabrera, gerente de la Asociación Lánzate, presentó con pasión y claridad las reivindicaciones del Pacto Insular contra los Discursos de Odio y por la Visibilidad LGTBI+. Este pacto, respaldado por los ayuntamientos y asociaciones adscritos al Pacto, refuerza el compromiso de Lanzarote con la igualdad, el respeto y la erradicación de cualquier forma de discriminación.

Un Discurso Potente y Emotivo

Nahum Cabrera comenzó agradeciendo al presidente, consejeras y consejeros del Cabildo Insular de Lanzarote por permitir que la voz del colectivo LGTBI+ fuera escuchada en esta importante sesión. Destacó que desde 1990, la comunidad LGTBI+ dejó de ser vista como "personas enfermas mentales y somos sujetos de derecho". Este reconocimiento es crucial, ya que subraya que las personas LGTBI+ "no somos personas patologizadas, somos 100% funcionales y somos personas en igualdad de derechos que cualquier otra".

Cabrera subrayó la importancia del pacto al afirmar que "el Pacto Insular LGTBI refuerza nuestro compromiso con la igualdad y el respeto a todas las personas, sin importar su orientación sexual, expresión, identidad de género o características sexuales". En este sentido, Lanzarote sigue siendo "la vanguardia de los frentes de liberación nacional LGTBI+", marcando un hito al ser el primer territorio en hacerlo realidad.

Medidas Propuestas para Combatir el Odio y Promover la Igualdad

El pacto incluye cuatro medidas clave que buscan abordar los discursos de odio y promover la visibilidad y derechos del colectivo LGTBI+:

1. Respuesta social y política frente a los discursos de odio:
    • Elaboración de campañas de sensibilización.
    • Estrategia para la reducción de los discursos de odio en redes sociales.
  2. Protección en el ámbito laboral:
    • Implementación de medidas específicas de negociación colectiva y protocolos contra el acoso y la LGTBIfobia.
  3. Mejoras estadísticas y medición de los discursos de odio y sus efectos:
    • Análisis estadístico de los discursos de odio a nivel local.
  4. Formación y sensibilización sobre grupos en situación de vulnerabilidad y respeto a los derechos humanos:
    • Formación al funcionariado de todas las administraciones públicas.

Un Pacto que Refuerza Compromisos Anteriores

Cabrera recordó que este pacto viene a reforzar el "ACUERDO INSTITUCIONAL DEL ORGULLO LGTBI+: Lanzarote por la libertad Afectivo Sexual", aprobado por unanimidad en 2017. Este acuerdo ya comprometía a la institución a "trabajar activamente por la erradicación de cualquier forma de discriminación por razones de condición sexual o identidad de género".

Un Llamado a la Inclusión y la Cohesión Social

Cabrera destacó que "una sociedad inclusiva es una sociedad fuerte", y que al proteger a los ciudadanos más vulnerables, se fortalece el tejido social y se promueve una convivencia pacífica y respetuosa. Además, subrayó la necesidad de "apelar a más inteligencia emocional y a desterrar los discursos de odio vengan de donde vengan".

El gerente de Lánzate finalizó su discurso con un mensaje contundente: "Queremos que nuestras hijas y nietos crezcan en una sociedad libre de odio". La firma de este pacto, que se llevará a cabo mañana 28 de junio, marcará un hito en la historia de Lanzarote y La Graciosa, enviando un mensaje claro de que estos territorios "no toleran el odio ni la discriminación en ninguna de sus formas".

La presentación de Nahum Cabrera y el respaldo del Cabildo de Lanzarote al Pacto Insular contra los Discursos de Odio y a Favor de la Visibilidad LGTBI+ representan un avance significativo en la lucha por la igualdad y el respeto. Este pacto no solo protege los derechos del colectivo LGTBI+, sino que también fortalece el tejido social de la isla, promoviendo una convivencia basada en el respeto y la inclusión.

Evento de Firma del Pacto este día 28 de Junio

Mañana, 28 de junio, se firmará el Pacto Insular por el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos y las asociaciones adscritas al Pacto. El evento, abierto a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía, incluirá la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTBI+ de este año en la fachada del Cabildo de Lanzarote, con una mención especial a este importante pacto.