Lánzate, junto a otras 11 asociaciones, pide al Gobierno de Canarias priorizar las políticas de diversidad frente al odio existente

El Ejecutivo regional no dará “ningún paso atrás” en la defensa de los derechos LGTBIQA+

El compromiso del Gobierno de Canarias con los derechos LGTBIQA+ ha sido reafirmado en una reunión crucial llevada a cabo este martes en Tenerife. En este encuentro, doce asociaciones de las islas, todas integradas en la Coordinadora LGTBIQA+, solicitaron al Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, María Cristina Arceo, que se dé prioridad a las políticas de diversidad como respuesta al creciente odio hacia este colectivo.

Durante la reunión, los representantes de estas asociaciones presentaron sus demandas clave en materia de diversidad. En el contexto del mes del Orgullo LGTBIQA+, hicieron hincapié en la urgencia de crear el Comité Consultivo para la Igualdad Social y la no discriminación por identidad de género. Este comité, previsto por la Ley Trans e Intersex aprobada por unanimidad en 2021, sería un instrumento vital para evaluar la efectividad de dicha norma.

20240611pazminoLa Asociación LGTBI Lánzate estuvo presente en esta reunión, representada por Alfredo Pazmino. Durante su intervención, Pazmino destacó: "El valor del activismo los 365 días del año fue capaz de reunir al Gobierno de Canarias para poner en marcha el Comité Consultivo, que será la única herramienta que garantice la equidad de las personas LGTBI en el Archipiélago al acceso de los derechos de la Ley Canaria". Además, enfatizó que se ha logrado el compromiso del Gobierno de Canarias para que este Comité Consultivo se establezca lo antes posible. Pazmino también subrayó la importancia de una comunicación bilateral continua entre el Gobierno y la Coordinadora para asegurar que tanto las acciones gubernamentales como las de las asociaciones no queden desfasadas. "Agradecemos que nos reciban en el mes del orgullo, pero nos gustaría estar presentes en reuniones que no fueran en el mes reivindicativo de la LGTBI", añadió Pazmino.

El Gobierno de Canarias, representado por Clavijo y Arceo, ha mostrado una actitud receptiva y comprometida. Aceptaron la solicitud de reunión de las asociaciones y se mostraron dispuestos a considerar la batería de propuestas presentadas. La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, María Cristina Arceo, aseguró que no habrá "ningún paso atrás" en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQA+. Arceo enfatizó que se mantendrá la hoja de ruta acordada con las asociaciones, reafirmando así el compromiso del gobierno con las políticas de igualdad y diversidad.

Entre las futuras iniciativas discutidas, destaca el proyecto de decreto para regular un distintivo que reconocerá a las empresas que sobresalgan por sus políticas de no discriminación. Este distintivo no solo fomentará la inclusión en el ámbito laboral, sino que también servirá como modelo a seguir para otras organizaciones.

Los representantes gubernamentales tomaron nota de todas las demandas y mostraron disposición para trabajar en conjunto con las asociaciones en la implementación de estas políticas. Este esfuerzo conjunto busca garantizar que las personas LGTBIQA+ en Canarias puedan vivir en una sociedad justa y libre de discriminación.

La reunión en Tenerife es un paso significativo hacia la consolidación de los derechos LGTBIQA+ en Canarias. Las asociaciones han dejado claro que la lucha contra el odio y la discriminación requiere un compromiso firme y acciones concretas. Con el respaldo del Gobierno regional, la esperanza es que estas políticas no solo se implementen, sino que también se fortalezcan con el tiempo, asegurando un futuro inclusivo y respetuoso para todos los habitantes del archipiélago.