Taller de Memoria Visual LGTBIQ+ Lanzarote: Preservando nuestra historia a través de la fotografía

A principios de julio, la Asociación LGTBI+ Lánzate tuvo el honor de participar en el Taller de Memoria Visual LGTBIQ+ en Lanzarote, organizado por María LaMuy como una extensión de su proyecto Madrid Me Mata. Este taller fue una experiencia enriquecedora que nos permitió explorar técnicas de investigación en archivos Queer y LGTBI+, destacando la importancia de nuestra historia y la búsqueda de referentes LGTBI+. A través de la fotografía y los archivos visuales, pudimos recoger testimonios que son esenciales para la construcción de la identidad de nuestra comunidad.

20240711tallerimagen2La Importancia de la Memoria Visual

La memoria visual juega un papel crucial en la preservación y difusión de la historia LGTBI+. Las imágenes y fotografías no solo capturan momentos, sino que también narran historias de lucha, resistencia y celebración. En un mundo donde la historia de las personas LGTBI+ a menudo ha sido silenciada o borrada, los archivos visuales se convierten en testigos invaluables de nuestras vivencias y experiencias. Estos testimonios gráficos nos ayudan a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos, fortaleciendo nuestro sentido de comunidad y pertenencia.

Técnica de Fototransferencia: Conectando con Nuestros Referentes

Durante el taller, aprendimos la técnica de fototransferencia, una manera creativa y poderosa de conectar con los referentes históricos y personales de nuestra comunidad. Este método nos permitió crear imágenes que no solo son estéticamente valiosas, sino que también tienen un profundo significado emocional y cultural. Cada participante tuvo la oportunidad de trabajar con sus propias fotos o con imágenes históricas, dando vida a nuevas interpretaciones y recuerdos.

20240711tallerimagen3José María Oncina y Dulce: Pilares de la Historia LGTBI+ en Lanzarote

Es esencial destacar la labor de figuras clave como José María Oncina, quien fue el primero en montar una asociación LGTBI+ en Lanzarote. Oncina no solo fue un pionero en la creación de espacios seguros para nuestra comunidad, sino también un luchador social incansable que dedicó su vida a la defensa de los derechos LGTBI+. Su esfuerzo y dedicación han dejado una huella imborrable en la isla.

Por otro lado, Dulce, una mujer trans visible y activista, ha sido una figura fundamental en la historia LGTBI+ de Lanzarote. Conocida también por ser la tía de Fran Vega, Dulce ha sido un símbolo de resistencia y valentía, enfrentando las adversidades con dignidad y fuerza. Su visibilidad y su lucha han inspirado a muchas personas dentro y fuera de la comunidad.

20240711tallerimagen5Un Futuro con Más Conciencia y Creatividad

Desde la Asociación Lánzate, hemos disfrutado enormemente de este taller y esperamos que se pueda realizar nuevamente. Es fundamental que más personas tengan la oportunidad de participar en actividades como esta, que fomentan la conciencia de la memoria del colectivo a través de la creación plástica y cultural.

En resumen, el Taller de Memoria Visual LGTBIQ+ en Lanzarote ha sido un espacio de aprendizaje, reflexión y creación. Nos ha permitido no solo rescatar y valorar nuestra historia, sino también construir un futuro más consciente y empoderado para nuestra comunidad.

¡Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia y esperamos con ansias las futuras ediciones!