Mesa Redonda "Realidades Insulares": Diagnóstico del Colectivo LGTBI+, Avances, Necesidades y Compromisos

Este martes 23 de julio, a las 12:00 del mediodía, celebramos el esperado encuentro "Realidades Insulares" en el marco del Isla Bonita Love Festival de La Palma, gestionado por la empresa pública Sodepal del Cabildo de La Palma. Este evento estuvo pensado para que todas pudiéramos compartir, aprender y seguir fortaleciendo nuestra comunidad LGTBI+. Además, nos complació informar que Lánzate participó en este importante evento, organizado por el Love Festival, enriqueciendo aún más nuestra jornada.

El Isla Bonita Love Festival busca visibilizar las vivencias del colectivo LGTBI+ a través de la realización de esta mesa redonda, que se celebró en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, a partir de las 12:00 horas. En dicho evento se realizó un diagnóstico acerca de los avances, necesidades y compromisos de este colectivo en la isla de La Palma, con el fin de estudiar las posibles mejoras a llevar a cabo para incrementar el bienestar de las personas involucradas.

20240722encuentrolovefes2Desde el Cabildo de La Palma se hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos en busca de la felicidad plena del colectivo LGBTI+. Por ello, este tipo de actividades como es el caso de la mesa redonda "Realidades Insulares", beneficia el aporte de ideas con el objetivo de conseguir avances en este ámbito.

Empezamos con la participación de Violetas, quienes nos hablaron sobre sus proyectos y el increíble trabajo que están realizando. Fue una excelente oportunidad para conocer más a fondo su labor, identificar las dificultades que enfrentan y descubrir las necesidades que tienen para que su trabajo sea más fácil y efectivo. Luego, dimos paso a una breve presentación de cada una de las asociaciones que nos acompañaron. El objetivo fue actualizarnos sobre en qué punto estamos, qué estamos haciendo actualmente y conocernos mejor entre todas. No se trató de exposiciones largas, sino de compartir de manera concisa y directa. Cabe destacar la participación en la mesa redonda de diferentes asociaciones LGTBI+ a nivel regional, lo que supuso una gran oportunidad para realizar una puesta en común entre las diferentes islas, todo ello en pro de seguir avanzando en la faceta social.  Finalmente, nuestras compañeras de la Asociación Canaria de Antropología moderaron un debate vivo y participativo, donde todas tuvimos la oportunidad de aportar nuestras ideas en turnos cortos de hasta un minuto. Este debate giró en torno a tres puntos clave:

• Avances desde el nacimiento de nuestras asociaciones: Revisamos los logros y superaciones desde el inicio de nuestras actividades (por ejemplo, desde 2016 en el caso de Violetas). Evaluamos el estado actual del activismo LGTBI+, haciendo un diagnóstico de lo que hemos conseguido hasta ahora.
  • Necesidades: Analizamos qué es necesario para actualizar nuestros planes, qué demandas tenemos hacia las instituciones y la sociedad civil, y revisamos nuestras propias actividades para mejorar nuestro activismo. También reflexionamos sobre las dificultades personales que seguimos enfrentando al ejercer nuestras disidencias sexuales en Canarias.
  • Compromisos: Discutimos qué compromisos podíamos adquirir aprovechando este foro, buscando fortalecer nuestra acción colectiva.

Se trata del primer encuentro en el que participó la Asociación Garoé, recién nacida en la isla de El Hierro, lo que constituye un avance social importantísimo para las islas verdes que hace ya siete años lideró La Palma. Ese avance nació de la Estrategia Social del Isla Bonita Love Festival, cuyo compromiso ha sido renovado en esta edición.

Además de Garoé, en el encuentro de "Realidades Insulares" participaron también representantes de la asociación Violetas LGTBi de La Palma, Lánzate, la asociación LGTBI+ Lánzate, de Lanzarote, Altihy desde Fuerteventura o Diversas desde el norte de Tenerife. También contamos con la presencia de la Asociación Canaria de Antropología.

Ha sido un placer ver a todas para compartir, aprender y seguir creciendo juntas. ¡El encuentro estuvo lleno de energía, colaboración y mucho amor! ❤️💜💛💚💙