Los municipios de San Bartolomé y Yaiza Se Suman al Pacto Insular Contra los Discursos de Odio y Visibilidad del Colectivo LGTBI+

En un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa, los ayuntamientos de San Bartolomé y Yaiza se han adherido al histórico Pacto Insular Contra los Discursos de Odio y  Visibilidad del Colectivo LGTBI+ durante el mes de julio. Esta adhesión, que tuvo lugar el 24 y 29 de julio respectivamente, refuerza el compromiso de Lanzarote y La Graciosa con la convivencia, la igualdad y la diversidad.

El Pacto Insular Contra los Discursos de Odio y  Visibilidad del Colectivo LGTBI+ es un compromiso pionero a nivel nacional, impulsado por la Asociación LGTBI+ Lánzate, que busca erradicar los discursos de odio y promover la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBI+. Este acuerdo ya cuenta con la firma de múltiples ayuntamientos y entidades sociales, y su implementación establecerá estrategias efectivas para crear una sociedad más inclusiva y respetuosa.

20240802lanzatepactosanbartolomeyyaiza2Un Compromiso Que Crece

La adhesión de San Bartolomé y Yaiza marca un hito importante en la expansión de este pacto, que ya ha generado una enorme expectación y apoyo tanto dentro como fuera de la isla. Con estos dos nuevos ayuntamientos sumándose a la causa, se fortalece el frente común contra la discriminación y el odio, reafirmando la posición de Lanzarote y La Graciosa como líderes en la lucha por los derechos humanos y la igualdad.

Detalles de la Adhesión

El 24 de julio, el Ayuntamiento de San Bartolomé firmó su adhesión al pacto en una ceremonia que destacó la importancia de este compromiso para el municipio y su ciudadanía. El Grupo de Gobierno, junto con representantes de diversas áreas municipales, expresó su orgullo por formar parte de esta iniciativa y su determinación para implementar las medidas acordadas.

Cinco días después, el 29 de julio, el Ayuntamiento de Yaiza también se sumó al pacto, consolidando su compromiso con la lucha contra los discursos de odio y la promoción de la visibilidad LGTBI+. En el acto de firma, representantes municipales subrayaron la necesidad de trabajar juntos para construir una comunidad más segura y acogedora para todos.

Los Cuatro Puntos Clave del Pacto Insular

1. Respuesta social y política frente a los discursos de odio:
    • Campañas de sensibilización contra los discursos de odio.
    • Estrategias para reducir los discursos de odio en redes sociales.
  2. Protección en el ámbito laboral:
    • Protocolos contra el acoso y la LGTBIfobia en colaboración con empresas y sindicatos.
  3. Mejoras estadísticas y medición de los discursos de odio y sus efectos:
    • Análisis estadístico de los discursos de odio y estudios de su impacto en la isla.
  4. Formación y sensibilización sobre respeto a los derechos humanos:
    • Formación al funcionariado de todas las administraciones públicas sobre diversidad y derechos humanos.

Celebrando el Progreso

La incorporación de San Bartolomé y Yaiza al pacto es un motivo de celebración para toda la comunidad. Cada firma representa un paso más hacia una sociedad libre de odio y discriminación, donde todos puedan vivir con dignidad y respeto. Lanzarote y La Graciosa continúan demostrando que, con compromiso y colaboración, es posible crear un entorno más justo e inclusivo para tod@s.